Apellido Espósito, Espositi, Degli Sposti

Espósito es uno de los apellidos más frecuentes de Italia, dado a los niños abandonados normalmente en el frente de lugares de caridad (como parroquias, monasterios, etc.). Proviene del latín expositus , “expuesto”, pero su significado completo es “expuesto a la protección de la Virgen”.
El abandono de los niños recién nacidos era un fenómeno común, ampliamente utilizado en algunas sociedades antiguas. Hacia 1800 el fenómeno de los niños abandonados cobró proporciones enormes en Milano y en otras ciudades europeas representó un tercio de los nacimientos. Los motivos de abandono eran principalmente la pobreza (más del 70% de la población era pobre), la prostitución, las relaciones desiguales entre patrones y servidumbre, hijos de padres que no reconocían y no querían proteger al niño.
En las ciudades las familias de los obreros no podían mantener más de cuatro o cinco niños al mismo tiempo y un nuevo nacimiento era un problema para la economía familiar. También las mujeres obreras trabajaban y no tenían demasiado tiempo para dedicar a la crianza de niños. Y no se conocían los controles de natalidad. El abandono era una práctica común.
Para paliar esta situación se crearon hospicios dedicados a recoger a los niños abandonados; se registraban las circunstancias en que fueron encontrados dando lugar a la posibilidad de que sus padres quisieran recuperarlos. En esa ocasión se les daba un nombre y un apellido inventado de así la ubicación de Espósito y sus derivados como uno de los apellidos italianos frecuentes.
- Derivados: Esposti, Espositi, Esposto, Degli Sposti