Apellidos Armani, Armano, Erman, Ermanno y otros

Apellidos Armani, Armano, Erman, Ermanno y otros
Armani, Armanetti, Armanetto, Armanini, Armanino, Armanni, Armanno, Armano, Arman
Según Ettore Rossoni, todos estos apellidos tienen su origen, directamente o a través de formas hipocorísticas, del término lombardo Harimann o Arimanno (hombres libres). Los Arimanni constituían una forma de patriciado que tenía la responsabilidad de mantener el poder del Rey en los territorios ocupados. Similar a los équites de la antigua Roma.

En el Reino Lombardo, a los Arimanni se les concedió el disfrute de tierras fiscales en determinados puntos estratégicos de la frontera con los bizantinos a cambio del servicio militar directamente bajo el mando real, asumiendo en ocasiones asumiendo funciones “disuasivas” frente a los enfrentamientos de los duques longobardos con su soberano. Apellidos derivados son: Armani, Armana, Armanetti, Armanino, Armanio, Armanni, Armano. 

Alinei & Benozzo agregan estos apellidos a la lista anterior: Ermanni, Ermanno, Ermani, Ermano, Ermanis, Erman, D’Arman  y consideran que estos apellidos derivan del nombre germano Armanno o Ermanno, formados por harja = ejército + mann = hombre. Es decir: hombre libre perteneciente al ejército, con la tarea de defender puntos estratégicos y lugares rústicos inalienables.

En la provincia de Alessandria, este apellido es bastante frecuente, sobre todo en las comunas de Alessandria y Tortona, menos frecuentes en Cereseto y Alluvioni Cambiò. Una noble familia Armano surgió en Perugia y se estableció en Piamonte desde el siglo XII. Tenía feudos en Grosso y Villanova di Mathi (TO).

Distribución