Apellidos Chiapella, Chiapelli, Chiappa, Chiappella, Chiappellini, Chiapperi, Chiapperino, Chiappero, Chiappini, Chiappino

Apellidos Chiapella, Chiapelli, Chiappa, Chiappella, Chiappellini, Chiapperi, Chiapperino, Chiappero, Chiappini, Chiappino

Chiapella se origina en Cuneo. El origen de este apellido estaría en los sobrenombres derivados de la palabra germana ‘klappa’ (trampa) o del vocablo latín ‘clapare’ (capturar), relacionados con la caza. Pero también podría derivar del topónimo (nombre de lugar) Chiappero, una frazione de la comuna de Envie. El agregado de sufijos, tan común en los apellidos italianos, dio lugar a variantes del apellido como: Chiappero, Chiappella, Chiapella, Chiappelli, Chiappa, Chiappa. Chiapellino, Chiapperi, Chiapperino.

Chiappelli es típico de la zona de los Apeninos comprendidas entre Módena y Pistoia. El origen de este apellido estaría en los sobrenombres derivados de la palabra germana ‘klappa’ (trampa) o del vocablo latín ‘clapare’ (capturar), relacionados con la caza. Chiappa es muy frecuente en la provincia de Ancona. Chiappella se encuentra presente en dos ‘focos’ importantes en Salerno y la Liguria.

Chiappellini es típico del milanese (la provincia de Milano y alrededores).. Chiapperi es un apellido raro y se lo encuentra en puntos aislados de Genova, Piacenza, Terni, Roma, pero el grupo principal se encuentra en la zona comprendida entre Bari, Terlizzi, Bittonto y Molfeta.

Chiapperino es un apellido exclusivo de la zona comprendida entre Bari, Terlizzi, Bittonto y Molfeta.
Chiappero: Apellido prevalente en el Piemonte, principalmente en las provincias de Torino y Cuneo. Chiappini es muy común en el Centro y Norte de Italia. Chiappino es específico de la provincia de Alessandria y la vecina Genova. Recordar que un grupo de comunas lígures fueron asignadas a la provincia de Alessandria.