Beneficios de la ciudadanía italiana

Beneficios de la ciudadanía italiana

Ventajas de poseer un pasaporte europeo

En el reconocimiento del derecho a la Ciudadanía Italiana está implícito un acto de justicia para los descendientes de quienes debieron un día abandonar el territorio italiano bajo circunstancias diversas. Trabajar para obtenerla es una forma de rendir tributo a esos antepasados; pero, es posible que al comenzar nuestro camino hacia el reconocimiento de nuestra ciudadanía seguramente aparezcan muchas dudas:

¿para que convertirnos en italianos? ¿Cuáles son los beneficios de convertirnos en italianos?

La respuesta es simple: una nueva puerta de oportunidades.  Ya sea por el hecho de querer comenzar una nueva vida (trabajar y/0 estudiar) en el viejo continente, la ciudadanía italiana permite:

  • Residir y trabajar libremente en los 15 Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni permiso de trabajo. Una mayor disponibilidad de puestos de trabajos en el exterior y realizar cualquier actividad comercial prevista por la UE.
  • Viajar por vacaciones a otros países con menos requisitos. Con un pasaporte de un país de la comunidad europea se puede ingresar a Estados Unidos sin necesidad de gestionar la Visa en la Embajada Estadounidense, completando solamente el formulario ESTA.
  • Muchos países que no pertenecen a la Unión Europea solicitan, a la hora de otorgar visas de trabajo, menos requisitos a ciudadanos europeos que a Argentinos.
  • Hacer cursos de grado o posgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos (más baratas en muchos casos); así como obtener becas que otorgan otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.
  • Los profesionales autónomos pueden ejercer su profesión en cualquier país miembro de la UE, con la condición de tener convalidado su título universitario
  • Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.
  • Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.

Aquel italiano que emigró buscando mejores condiciones de vida dejó un legado y beneficios  para sus descendientes, que seguramente no estaban en sus planes, pero hoy día constituyen una gran posibilidad para nosotros.