Partidas italianas en internet – Cómo encontrarlas?

Tabla de contenidos
Veremos una la lista de recursos que permiten localizar actas online es decir, partidas de nacimiento italianas gratis, ya sea actas de las parroquias o registros civiles en formato de imagen o transcripciones en forma de listados.
En las partidas de nacimiento italianas encontraremos los datos de los padres de nuestro antepasado. En ocasiones podemos encontrar información del padre del padre del antepasado, ya que era frecuente que se escribiera “Antonio fu Carlo” o “Antonio di Carlo”, es decir hijo del difunto o hijo de.
Ya explicamos que:
- las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los registros civiles italianos se gestionan en los registros civiles de las comunas, que generalmente son gratis o pagando un costo mínimo por envío y certificación.
- la fecha de inicio de los registros civiles en Italia varía según la región
- para aquellos períodos de tiempo donde no existían los registros civiles, tendremos que dirigirnos a las parroquias
Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción italianas gratis
También explicamos que:
- el registro civil italiano se puede consultar en línea en FamilySearch y en el Portale Antenati, pudiendo descargar gratis copias digitales de las partidas (partida italiana gratis, sin certificación, obviamente). Recordemos que este trabajo está en proceso aún.
- existen bases de datos de nacimientos de algunas provincias como Udine y Trento.
- se pueden consultar los proyectos voluntarios GeneaIndex e Italian Parish Records.
- en algunos casos tendremos que evaluar pagar para que una gestoría tramite la partida que necesitamos.
Actas italianas online: lista de comunas o provincias
La lista que sigue a continuación contiene información sobre:
- diócesis y/0 parroquias que han puesto sus registros, o índices de sus registros en línea, para facilitar la búsqueda de los interesados
- digitalizaciones realizadas por archivos anteriores a la creación del Portale Antenati.
- asociaciones de voluntarios o personas que extraen los datos de colecciones de registros parroquiales y civiles y los colocan en internet, disponibles para la consulta de los interesados.