Lugar de origen del italiano en registros sanitarios marítimos

Para poder emigrar, es decir abordar el barco que lo llevaría a su destino y desembarcar, los inmigrantes debían pasar por ciertas “inspecciones de salud”. En algunos puertos, el único pero significante requerimiento era un reconocimiento de salud por un doctor en el puerto o por uno provisto por la compañía de transporte. Estos reconocimientos resultaban en certificados de una página de buena salud, libres de enfermedades como tuberculosis o glaucoma.
Con el paso del tiempo, los abusos cometidos por las compañías y agentes de inmigración fueron muy importantes. Los emigrantes caían a menudo en las manos de agentes inescrupulosos cuidadosos de sus intereses. La magnitud de los abusos ocurridos condujeron a la sanción de leyes tanto en Italia como en Argentina, para ejercer más control, entre otras cosas y sobre todo, las condiciones sanitarias en que viajaban estos emigrados.
Lo interesante es que al realizar estos controles operativos y sanitarios a los barcos y sus pasajeros, se generaron listados que brindan datos que no aparecen en otras listas de pasajeros, entre estos datos podemos encontrar el lugar de nacimiento o de última residencia en Italia.
Para profundizar sobre este tema, hemos preparado un video e información adicional que, junto con otras notas de esta sección, son contenido Premium.
El resto de esta nota forma parte del contenido Premium
La suscripción de pago nos permite seguir creciendo y protege nuestro contenido.
Ingresa aquí para adquirir la suscripción Premium. El costo es de US$ 10 (convertibles a pesos argentinos cotización oficial).
Si ya la adquiriste, inicia sesión con tu usuario y contraseña.