Pasaportes de inmigrantes italianos y españoles en registros franceses

Pasaportes de inmigrantes italianos y españoles en registros franceses

Registros de inmigrantes ante los consulados

Durante un par de años Josette SOLAN, genealogista, compañera y voluntaria de los foros, tomó fotos digitales o extrae datos en tablas, de documentos que se conservan en los Archivos Diplomáticos de Nantes. Estos datos pertenecen a inmigrantes franceses que se matriculaban en los consulados para tener derecho a la protección de su país en Argentina, Uruguay, Colombia, entre otros motivos.

También registros de pasaportes

Pero, entre esos registros, también existen libros con datos de pasaportes que fueron renovados en los consulados franceses de Buenos Aires, Montevideo, Mendoza y Córdoba en Argentina.

También inmigrantes italianos y españoles

Lo interesante es que allí nos encontramos con otros ciudadanos que no eran franceses pero que renovaban su pasaporte en el consulado francés, hemos visto a ciudadanos italianos, españoles, rumanos, griegos, yugoslavos, sirios, libaneses, etc. Incluso en el Consulado  Francés de Montevideo renovaron su pasaporte ciudadanos de China y Camerún.

Los motivos son variados, pero lo interesante es que en muchos casos consta el lugar de origen del inmigrante. Lamentablemente no existía un criterio claro a la hora de volcar los datos en los libros, en algunos casos se escribió solo el nombre del país, en otros casos el nombre del lugar de nacimiento sin especificar el país y en otros si se aclaró lugar y país.

Pasaportes para inmigrantes españoles durante la Guerra Civil Española

Desde fines del 2022 rige en España la ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de Nietos”, que habilita a miles de descendientes, hijos y nietos de ciudadanos españoles que huyeron de la Guerra Civil y de quienes se exiliaron por cuestiones políticas durante el franquismo, a solicitar la ciudadanía española.

Ante esta novedad, estos registros de los consulados franceses adquieren importancia ya que durante el período 1936-1939 en esos registros se encuentran muchos españoles. Entre las imágenes aparece una carta donde se solicita al Consulado de Francia que extienda el pasaporte a un ciudadano español, indicando como motivo del pedido: 

«Ahora bien, como el Consulado Espanol, debido a la movilización dada en España, se niega a darle el correspondiente pasaporte para Francia, solicitamos al Senor Cónsul Francés la entrega de un documento que le permita entrar a Francia con el objeto que dejamos expuesto».

La carta está fechada en Enero de 1939. La «movilización dada en España» es la Guerra Civil Española (1936-1939), y Francia acogió a los españoles perseguidos por el franquismo. Probablemente ese sea el motivo por el que estos españoles renovaron su pasaporte en el Consulado de Francia

Cómo buscar?

Ingresando en GenFrancesa podrán leer información sobre las posibles causas por las que estos extranjeros renovaron su pasaporte en los consulados franceses y las instrucciones para buscar información. Como les expliqué parte de la información se encuentra en formato de tablas (indexadas) y parte en formato de foto digital por lo que hay que chequear foto por foto.

Registros de inmigrantes sirios y libaneses

Quería hacer una aclaración para el caso de los inmigrantes sirios y libaneses. En 1923, la Liga de las Naciones adjudicó a Francia la administración de Líbano y Siria, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado. El retiro total de las tropas francesas tuvo lugar a fines de 1946. Es evidente que las personas nacidas en Siria y Líbano que residían en Argentina u otro país (como Colombia) podían reclamar la protección de Francia, registrándose como ciudadanos franceses en los consulados. Por eso nos encontramos con un interesante número de sirios y libaneses que se matricularon en los consulados de Mendoza y de Bogotá (y no recuerdo si en Córdoba), de los otros consulados no coinciden los períodos de tiempo entre lo fotografiado y la duración del protectorado.

Es decir que en el caso de buscar un antepasado de origen sirio o libanés, contamos con dos tipos de documentos diferentes: las renovaciones de pasaporte; por un lado y las matriculaciones en el consulado, por el otro.