El Anagrafe en Italia

Servicios Demográficos – Anagrafe

Los archivos de los Servicios Demográficos se encuentran en las comunas italianas y, según la reglamentación, sus registros más antiguos son conservados en su sede, aunque muchas veces son enviados al archivo de la comuna. En las comunas italianas existen los Servici Demografici  (Servicios Demográficos) que son aquellos servicios comunales (municipales) que se ocupan de los registros administrativos concernientes a la población y el otorgamiento de las respectivas certificaciones, estos comprenden:

el Ufficio Stato Civile (Oficina del Registro Civil) el Ufficio Anagrafe (Oficina del Censo) el Ufficio Elletorale (Oficina Electoral) el Ufficio Leva (Oficina del Servicio Militar)

En las comunas más grandes la organización es más compleja y los Servicios Demográficos están divididos en estas cuatro oficinas. En las comunas más pequeñas solo existen una o dos de estas oficinas y en algunos casos, un par de personas desempeñan las cuatro funciones.

El Anagrafe

Esta oficina tiene la función de registrar a los habitantes residentes en una comuna, ya sea como personas individuales, como componentes de una familia o componentes de una convivencia, así como las sucesivas variaciones que se verifican en la misma población. Idealmente el anagrafe de la población residente –conocido en la antigüedad con el nombre de registro de población– puede ser considerado como un recuento demográfico en el cual, partiendo del inventario de la población de una comuna que es el censo, se registran en el tiempo las entradas y las salidas, constituidas por los nacidos y los inmigrados, por los muertos y los emigrados.

Antes de la unificación italiana, el Anagrafe existía en las ciudades más importantes de los estados en los cuáles la península itálica estaba dividida. Durante el Reino de Italia, el Anagrafe fue instituido, pero con carácter facultativo, por Decreto Real (Regio Decreto) Nº 2105, el 31 de diciembre de 1864. Al tener carácter facultativo muchas comunas no cumplieron con los requisitos y no lo implementaron y otras comunas, aún habiendo implementado el servicio, no lo actualizaron conforme estipulaban las normas.

No existía en ese entonces una legislación específica sobre el anagrafe, excepto algunas regulaciones emanadas en años posteriores. Por este motivo, muchas comunas al actualizar los registros destruían las copias anteriores, en otros casos se registró solamente a la población estable, no a las personas residentes temporalmente, etc. Recién al finalizar la Segunda Guerra Mundial se aprobó una ley que reglamentaba en esta materia. Mediante el Decreto Real N°666 del 28 de enero 1872, se reafirmó la obligación de informar de los cambios de residencia y cambios de domicilio, lo que demuestra que muchas comunas continuaban sin tomar medidas para garantizar el mantenimiento regular del registro de la población.

Funcionamiento del anagrafe

En el anagrafe se mantienen y ponen al día fichas individuales de las personas que residen en las comunas y fichas familiares. El registro tiene una estrecha relación con el estado civil, es decir, los registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones, divorcios, adopciones, etc.

En Italia, las ciudades mantienen dos registros paralelos: los registros de la población residente (APR) y el Registro de los italianos residentes en el exterior (AIRE), donde son inscriptas las personas con ciudadania italiana. La ficha individual de la persona se llama Scheda Anagrafica y la ficha de las familias se llama Scheda di Famiglia.

Más información:

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.